OpenGovDay

Iniciaremos el Congreso Iberoamericano de Gestión de Cadenas de Abastecimiento (CICAB’2018) con un Día dedicado al Gobierno Abierto (#OpenGovDay), en donde sus expositores explicaran de que se trata, cual es su filosofía, como hemos avanzado en Iberoamerica, como se ha ido implementando y cuales son los desafíos que se establecerán en los próximos años.

Este evento se realizará en Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado al interior de la dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación al Medio y que cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del evento.

mapa-salones_

El Gobierno Abierto tiene como concepción que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana.

Además, al ser Chile la sede de CICAB 2018, nos centraremos este año, en lo que se ha hecho y su marco normativo. Este se centra en dos leyes promulgadas en los últimos años de la primera década del Siglo XXI, estas son:

Ley N° 20.285 de Acceso a la Información Pública, que tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano, generando nuevos espacios para la participación y mejorando las exigencias de rendición de cuentas de la gestión pública.

Ley N° 20.500 de Asociaciones de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que tiene como objetivo principal, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil  promoviendo y orientando las acciones de contribución ciudadana hacia el mejoramiento de la eficiencia y efectividad de las políticas publicas y el el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos públicos.

Participarán como expositores:

dia1fin

El Programa será el siguiente:

2octubre