¿Porque hacemos CICAB?

Hemos dispuesto realizar un Congreso sobre la Gestión de la Cadena de Abastecimiento, para relevar la importancia del soporte administrativo, humano, financiero, legal y tecnológico, que permite desarrollar los procesos de explotación en los sectores de la economía, en especial para este año con énfasis en el Sector Público. En Latinoamerica, cada repartición pública tiene objetivos propios, Perú posee 19 Ministerios, Colombia 16, Chile 23, Uruguay 13, Paraguay 12, Venezuela 31, Brasil 24, Ecuador 23, Bolivia y Argentina 20. De ahí cada Ministerio se redistribuye en Secretarias de Estado y un promedio de 6 a 8 dependencias por Cartera(Ministerio).

Se dice que entre más carteras haya en un país, se aumenta la burocracia, pero el tratamiento de las necesidades del ciudadano se ve mejorado, porque hay una especialización del trabajo. La burocracia es necesaria, en cierta medida, para que funcione un Estado, sin embargo los procesos en su interior cuando no están estandarizados, controlados, simplificados, digitalizados, generan más burocracia.

Un diagrama extraído de un periódico latinoamericano, muestra los Ministerios de la región.

globo_gabinetes_lunes_p26y27 (1)

Al decir que cada Ministerio tiene su objetivo, nos referimos a que los Ministerios ejercen la política pública relacionada con su sector. Es el caso del Ministerio del Salud (cuyo nombre es general para la mayoría de los países latinoamericanos) que ejerce todo lo relacionado con la salud. En el caso de Chile tiene Subsecretarías y Servicios de Salud en cada región, los que administran los hospitales y Centro de Emergencia, sin embargo para que los objetivos y Políticas Publicas se implementen se requiere de una adecuada Gestión en la Cadena de Abastecimiento a fin de que se satisfaga los requerimientos ciudadanos en tiempo y oportunidad.

Para determinar que requieren los ciudadanos, las instituciones relacionadas capturan la necesidad y con dicha Masa Critica se priorizan generando Planes de Acción que requieren de recursos financieros, humanos, legales, tecnológicos y administrativos y que año a año se levantan en anteproyectos de presupuesto y posteriormente en Leyes que permiten ejecutar los requerimientos y otorgar los beneficios a los ciudadanos. Parece simple, pero como ya se dijo todo depende de como se estructuran los servicios que otorgan los beneficios.

Esas serán algunas de las materias que conversaremos en CICAB 2018, esperamos que en la primera versión del Congreso Iberoamericano de la Gestión de la Cadena de Abastecimiento que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 2 al 4 de 2018, podamos compartir experiencias y planificar lo que será el CICAB 2019.